jueves, 2 de diciembre de 2010

Tendinitis Crónica.

Si padeces tendinitis, evita que ésta se convierta en tendinitis de repetición o tendinitis crónica .

TENDINITIS DE REPETICIÓN EN EL ESCALADOR:

Cuando hemos causado una tendinitis o una entesitis, sea por traumatismo violento, sea por sobrecarga, sea por traumatismos repetidos de menor intensidad en la practica de escalada, muchas veces el problema del Medico o Fisioterapeuta no es curar esa tendinitis o entesitis inicial, sino evitar que el escalador, debido a su particular mentalidad y conducta de entrenamiento (fanatismo, miedo a perder grado o absorta practica) fácilmente convierta su lesión , que en principio deberia curarse con un buen programa de fisioterapia, en una Tendinitis de repetición, Tendinitis Crónica o Tendinosis.

NOTA:
Ante todo, quede manifiesto que este artículo va dirigido únicamente a FANATICOS de la escalada cuyas circunstancias especiales (circunstancias que solo conocen los propios escaladores fanáticos) hace que aun padeciendo una lesión de tendinitis en un dedo, se ven obligados a continuar su actividad de entrenamiento de escalada bien por motivos de competición, bien por motivos de programación de entrenamiento o de imposibilidad de anulación de fechas de expedición, etc.


PREMISA que no debes olvidar: El tratamiento principal en una fase aguda suele requerir de Reposo pautado, Tratamiento rehabilitador y/o antiinflamatorios durante unas 3 semanas en la mayoría de los casos. Auto-engañarte omitiendo esa premisa lógica es muy perjudicial para tu lesión.
Es mucho más sencillo y rápido recuperarse y volver a la actividad que caer en recidivas.
Por ello, si no es realmente imprescindible tu continuidad en la actividad de escalada, mi consejo es que ceses la actividad que te ha llevado a la lesión y comiences en tratamiento rehabilitador ya.


EXCEPCIÓN:
A veces, (y puntualizo: A veces, no siempre) se puede realizar un tratamiento rehabilitador compaginado con ciertas “excepciones” a la premisa de inactividad total y acuerdo a la severidad de la lesión:
Por experiencia, prefiero ya a un mal paciente “controlado” en su actividad que no a un mal paciente con libre albedrío y cuya curación se torne ya quimérica.

Por todo ello: REHABILITACIÓN COMPAGINADA CON ENTRENAMIENTO PAUTADO:

En ciertos casos, es posible, mediante concesiones de actividad pautadas, que el escalador pueda mantener algo de su entrenamiento (como por ejemplo entre otras, la de trabajar en un campus especializado de entrenamiento, al estilo de campus con agarre a troncos, o actividades de mantenimiento de ciertas dinámicas de escalada que no actúen directamente sobre el tendón afectado o variación en la dificultad y/o tipo de agarre evitando el arqueo).
Es sobrado decir que en cualquier caso, evidentemente siempre evitaremos la acción directa del dedo afectado.



EL TAPING:
En cualquier caso, es esencial si estamos ante una lesión en los tendones, conocer muy correctamente la aplicación del tipo de Tape antes de cada sesión . Es esencial que te enseñen a realizar un buen vendaje “taping” según la afectación que tengas.

No confundas el “Taping” que puedes colocar tu mismo antes de cada entrenamiento o sesión de escalada con el Medical Taping o Kinesiotaping que el fisioterapeuta te pueda haber aplicado si se da el caso. Por el mismo motivo, cumple también los mandatos de retirada de material de kinesiotaping en los términos de tiempo que tu fisoterapeuta te ha pautado y para el tiempo que te lo ha colocado.

EL TRATAMIENTO REHABILITADOR Y EL ENTRENAMIENTO:
Si como hemos dicho, seguimos entrenando a pesar de padecer la lesión, se hace imprescindible la intervención directa y supervisión del Fisioterapeuta en cada sesión (bien antes bien después, según el caso)

A modo claro de ejemplo, observa la desproporción que existe en cuanto al período de recuperación (de una misma lesión) en un profesional del futbol de un equipo de élite, (cuyo cuidado y tratamiento rehabilitador está cuidadosamente sometido a muchas sesiones (mañana, tarde y noche) en comparación a la rehabilitación sometida de un jugador amateur (con tratamiento quizá únicamente dos veces por semana). El primero, a las pocas semanas está convocado y jugando en el campo, el segundo… seguramente aún está mirando al banquillo desde la grada.
No lo dudes: La aplicación de tratamiento rehabilitador por exceso, es siempre mejor que por déficit.
Ya lo sabes: No escatimes en ello. Al igual que me consta que te cuesta pero que sabes que no debes restringir en dominadas en un campus.


STOP al AUTOTRATAMIENTO de Electroterapia, Kinesiotaping, crioterapia, automedicación.
OLVIDATE de AUTO-TRATARTE mediante tratamientos específicos rehabilitadores que tienen la “apariencia de inocuos o fácil aplicación”:
La imprudente o mala aplicación de algunos de ellos pueden ser realmente perjudiciales para tu lesión.
Cuando se produce una lesión, no escatimes nunca en averiguar el Diagnostico real de la lesión (por parte de un medico y/o en su caso por parte del Fisioterapeuta). No es la única vez que han aparecido lesionados en la consulta diciendo que tienen una tendinitis desde hace tiempo, cuando en realidad, al observar, nos hemos encontrado ante una rotura de polea… y sus consecuencias.
Se prudente.


La REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD con potencia debe realizarse de manera progresiva y en muchas ocasiones requiere de verdadero acompañamiento rehabilitador adquiriendo nuevas buenas conductas de calentamiento.


SABER PARAR.
Cesar la actividad si se presenta agravación de:
-Mayor dolor radial: agravado con el movimiento y cuando el área afectada es presionada.
-Más Hinchazón en el área afectada, acompañado, generalmente de calor.
-Limitación evidente de la actividad del músculo cuyo tendón está comprometido
La elongación o extensión de las partes involucradas presentan clara limitación por dolor, debilidad severa o atrofia muscular.

17 comentarios:

Ferran Guerrero dijo...

Muy bueno Sus, esperaba la foto del Sr.Quo, tenemos que hablar.

Me ha gustado especialmente este punto "Ya lo sabes: No escatimes en ello. Al igual que me consta que te cuesta pero que sabes que no debes restringir en dominadas en un campus". jajajajajja, no se porque pero me he sentido directamente aludido, jajajajaja.

Bona feina.

P.D, no se tu pero a mi a la feina es veu la pantalla en un blau grisos degradat i las lletras grisas i no es pot llegir res, canvia les lletres a negres.PLis

susi dijo...

merci vedell , como lo sabes por quien iba... jajjajaj.
la foto ya la colgare, es que no me deja no se que c.. pasa..
oido cocina, cambiare tb el colour.

ala, voy a comer y a currarq mañana ya es viernes y tenemos puente laaaargo para trepar, y para ir a ver dragones y mazmorras con tu doncella.

una abraçada bou, por cierto como va el brazo?

Anónimo dijo...

Hola Susi,
Muy interesante la entrada! Alguna vez he estado lesionado en los dedos y me he dedicado a las tracciones o a los romos, pero desde hace tiempo tengo la perdición del "codito" (epitrocleitis) he parado algunos meses, he ido a varios fisios (escaladores)me han tratado con varias terapias (acupuntura, masajes, streching...) pero me he dado cuenta de que la única forma que el codo mejora es no parar: seguir entrenando y seguir apretando en roca. Ahora solo tengo una leve molestia, pero de esto hace ya casi medio año y me parece que el pinchacillo en el codo mientras caliento o cuando me levanto por las mañanas me lo llevo ya hasta la tumba!!
Que opinas??
Vicente Jorquera.

Dudu dijo...

Muy buenas,

Se presenta un sufridor de una tendinitis del supraespinoso, que ha encontrado tu blog buceando por las aguas del internet.

Me parece una suerte y un muy buen trabajo el que haces, porque cuesta encontrar información sobre lesiones más especificas de nuestra actividad, a parte de poder dar también tu visión como escaladora.

Lo dicho un saludo y a seguir con el blog. Desde aqui tienes un lector mas.

spud dijo...

Amb sento una mica identificat,jejeje.
Jo aparti del dia 10 faré molta bondat, això si aqued pont no se que passara, salud Sussana i fins el dia 10...

Anónimo dijo...

Hola Susana, Com sempre m'ha agradat molt el teu article.

Jo fa molt temps (més de 4 anys) vaig sofrir una lesió de tendinitis al dit anular a interfalange proximal.
Des d'aquell dia he escalat sempre més amb taping fet per mi, al estil tiretes d'envenatge creuat, en aquell dit.

M'ha fet pensar molt això que has comentat que a voltes és dolent escalar sempre envenat i desrpés no treures-ho mai. (encara que ja se que parlaves de una altra cosa de kiniosetaping i de deixar el compresiu fet) però m'agradaria saber si creus que és bo que jo sempre escali amb el taping que em faig cada vegada. Gracies.

Quim De Reus.
Si passo un dia per sava us vinc a veure.

susi dijo...

Hola Vicente!!, pues mira pienso que todo en esta vida , en su justa medida, y que los extremos no son buenos. ten presente algo: mas de tres meses con molestia ya es una lesion cronica, y una lesion cronica es algo que puede darnos sorpresas desagradables.
Mi consejo es que no dudes en ponerte en manos de un profesional, yo siempre digo, que no creo en el reposo absoluto y la parada de la actividad excepto en el primer estado de la lesión, pero si se sigue entrenando y apretando, lo mas sensato es hacerlo bajo supervisión y atendiendo a cualquier sintoma por pequeño que sea.

un abrazo!!!!

Dudu: muchas gracias compañero!! salud!!

Spud: salut bou!! jejejej i no et passis que despres tindré molta feina!!;))
una abraçada.

Quim!! salutacions!!!, crec que fas bé, havent patit ja una lesió en aquest dit. el "tape" també es posa per prevenir recidives. Si et van ensenyar a posarte'l correctament no hi veig cap problema.
una abraçada bou!! vina a veuren's quan vulguis, seràs molt benvingut!!!

Anónimo dijo...

Hola, lo primero felicidades por el blog esta muy bien.

Ahora llevo 4 semanas parado por una epitrocleitis y ayer empece en el roco escalando suave y me fue bien, con miedo pero sin molestias aunque aun duele al tocar la inserccion. Mi pregunta es ¿puedo escalar ya o debo esperar a que cese el dolor por completo?

Gracias y un saludo, Jorge.

susi dijo...

Hola Jorge!!,en principio, despues de cuatro semanas, si hiciste reposo absoluto, pienso que puedes volver al entrenamiento suave y progresivo.
Es normal despues de una lesion de etiologia inflamatoria, padecer aun un tiempo una pequeña molestia residual,sin embargo, si la molestia aumenta o no remite en unos dias, no dudes en dirigirte de nuevo al profesional que te diagnostico.RECUERDA QUE NO HAY UN TRATAMIENTO ESTANDARIZADO Y QUE CADA CASO DEBE TRATARSE INDIVIDUALMENTE.

Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

Hola Susi!
Muy bueno tu blog, la verdad es que es una gran ayuda para todos nosotros.
Pues bién soy un escalador joven de 25 años al cual hace un año y medio le diagnosticaron una tendinitis en el hombro.(al principio perdi movilidad ahora puedo mover todo el hombro pero me duele).He dejado de escalar durante este tiempo reduciendo mi actividad al mínimo puedo contar las salidas con el dedo de una mano y a más el grado que realizaba en estas salidas era de 4 como mucho V .Mi nivel antes de la lesión era de 7b.He tomado ibuprofeno por un tubo y todo tipo de cremas he hecho todo lo que me han dicho...Hoy mi medico de cabecera me ha dicho que es probable que me duela para siempre y que me mandara a un traumatologo...simplemente tengo un nudo en la garganta es verdad lo que me ha contado...jamas volveré a recuperar mi hombro al estado actual, no podré volver a escalar a mi nivel anterior.
Grácias.

susi dijo...

Hola anonimo!!! uffff lo que me cuentas es muy negativo, u yo no creo que no tenga solución sin verlo... si me pasas una dirección de correo electronico te explico.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Gracias Susi!
Por contestar tan rápido y estar tan al tanto de tus seguidores.La verdad es que sufrir una tendinitis es duro sobretodo si escalar era tu modo de vida.Como bién explicas en tu blog te desmoraliza la pausa y el no poder salir al monte y hacer lo que más te gusta..uf!!
La verdad Susana estoy bastante tristón... yo ni siquiera sabia que me podía romper por sobrecargas continuadas..La verdad es que no se lo deseo a nadie ... tenia tantos proyectos por hacer..mis cosillas..pero me hacían feliz..
te dejo mi mail: miscelanea.mimika@gmail.com
Pd: Te agradezco un montón el gran y buen trabajo que haces informandonos y ayudandonos en campos tan diversos como el entrenamiento y las lesiones, a mi me has ayudado muchísimo con tu espacio y como yo seremos miles y miles!!
Gracias
Raúl

susi dijo...

anonimo: te he contestado directamente po correo electrónico.
un abrazo.

Anónimo dijo...

hola susi, tengo una epitrocleitis en el codo izquierdo, es una inflamacion en la insercion tengo incluso algo de liquido. Mi medico me ha dicho que si no me va bien el fisio(seguridad social), me pasara a intervenir con unas infiltraciones. Que me podrias aconsejar, si no es mucha molestia.te dejo mi direcc. tangocopo@hotmail.es

susi dijo...

Buenas , anonimo, te he contestado por correo electronico. si no lo has recibido, coméntamelo.

Anónimo dijo...

lo siento por contestar con tardanza, entiendo lo que dices, gracias. Me va a tratar al final xavier un gran cirujano que ya operó en su momento a edu marin, y gerall rull.

Alberto dijo...

Buenas tardes, antes de nada felicitarte por tu blog,. Quiero exponerte mi caso, decirte que tengo cita con un traumatología la semana que viene.
Estaba haciendo boulder, al solo agarrarme a una pequeña regleta y casi si hacer esfuerzo escucho "crack" en la articulacion del dedo, el mismo sonido que cuando se crucen los nudillos, me dolía un poco la articulación pero a los dos minutos se me paso y pude seguir con la actividad, después no note dolor ni hinchazón, pero a la mañana siguiente note un leve dolor en el dedo y un leve hinchazón. ahora hace una semana y media del echo, el dedo lo puedo flexionar sin ningún problema, no lo tengo hinchado, pero al apretar en la articulación duele un poco y también al arquear. Crees que puede ser problema de poleas?, hay algún simtoma significativo que indique rotura total de la polea o desgarro?.

Muchas gracias