martes, 12 de octubre de 2010

SINDROME POSTRAUMATICO CERVICAL EN ESCALADORES NOVATOS.

Ultimamente estoy detectando un sensible aumento de pacientes escaladores con cervicálgias; Y principalmente en escaladores novatos. Yo lo llamo personalmente “Sindrome Postraumatico Cervical del escalador novato”.


Preguntando “el como” a varios de mis pacientes mientras les trataba, he averiguando que una de las causas principales, motivo o etiología, recae en algo tan simple como es la conducta de sus compañeros escaladores experimentados; Me explico:

Lo cierto es que estoy observando que gente que escala asiduamente, aún con el material adecuado, y que ya lleva experiencia en escalada, al llevar a “los típicos amigos novatos” a practicar la escalada en sus distintas disciplinas, obvia explicar algunos consejos o rutinas básicas en la escalada que él, a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo, pero que al obviarlos de comentar, resulta fatal para el nuevo-escalador: Como dice alguno de mis compañeros… Las ansias de escalar “ya” nos matan!


En caídas de escalada en BOULDER, BLOC o ROCODROMO (sea sobre crashpad o colchonetas de rocodromos).

Es muy importante cuidar extremadamente sus primeras caídas que, bien por el miedo, bien por la falta de practica, terminan muchas veces con una posición mal llamada de “palo” o tiesa. Caer recto. Eso, como ya sabemos es agresivamente lesivo.
Cuando vamos con una persona que comienza , nos gusta verle agarrar la presa y subir… pero olvidamos indicarle como debe caer. Nos parece que con el “yo ya te porteo” ya es suficiente.

Aunque cueste o resulte tedioso, siempre se debe perder un poco de tiempo con el compañero enseñándole a APRENDER A CAER debidamente. No es una Tontería.

Quizá, a un escalador experimentado, le parezca irrisorio, pues sus mecano-receptores( receptores sensibles localizados en nuestras estructuras musculoesqueleticas y encargados de la propiocepción) estan habituados a entrar en accion cuando cae y, además, es consciente de cómo cae, sin embargo, para el novato que no está prevenido, esa parada instantánea con la colchoneta o crashpad de manera brusca, le puede resultar desgraciadamente sorpresiva y lesiva.

Caídas con CUERDA:

Si bien es lo común que nuestro escalador novato vaya asegurado con cuerda por arriba, de segundo o en “TopRope”, también puede darse el caso que un día se decida o se le motive a aprender a escalar de primero o en Rothpunk.
Por ello, en este apartado, no me refiero al “novato” como a aquel escalador que hoy empieza a escalar…. Sino también a aquel escalador que hoy empieza a caer escalando de primero.

Como ya sabemos, las cuerdas de escalada moderna se han diseñado con un núcleo trenzado de fibras largas rodeadas de fibras tejidas. También sabemos que estas cuerdas tienen algo de elasticidad o flexibilidad, lo que significa que a pesar de evitar un factor importante de fuerza de frenado, a la vez, son mucho menos propensas a causar latigazo a su usuario cuando este recibe una parada instantánea en una caída y, en definitiva, un impacto más suave.

Por ello, mientras que el escalador o nuevo escalador no haya adquirido la suficiente coordinación para “caer bien”, es importante una buena caída elástica y dinámica (A pesar que por su parte, pueda odiarnos en un futuro por haberlo dejado caer demasiado…)

Sea, como sea, aunque aparentemente puede parecer mucho “más cuidadoso” para él, verse asegurarlo o llevado con el típico “pillado” y con cuerda excesivamente corta, eso es contraproducente: Recordemos que cuanta mas cuerda en el frenado, menos impacto estático.
Si, ya se, me consta el miedo que tenemos todos a la caída con el seguro en los pies, no obstante es bueno que el asegurador experimentado, intente jugar con todos estos datos para dar prudentemente la cuerda necesaria: Las cervicales nos lo agradecerán y es bueno aprender a caer, que eso, además, nos dará confianza para subir en grado y cualidad.

Mecanismos de Freno.

El sistema de freno también es importante: Un dispositivo de leva activa o un dispositivo de leva pasiva nos crea muchos vicios en nuestra actitud asegurando. Sea como sea, usar un método, sistema o mecanismo con frenado no muy corto de impacto para nuestra espalda es lo mejor. Hoy dia, como ya sabemos, en el mercado, existen por suerte muchos mecanismos de frenado con cierto grado de dinámico. Úsalo esmeradamente con los novatos en sus primeras caídas.

El Arnés

Muy importante es la elección de un arnés, además de asegurarse de que es totalmente seguro y homologado, debemos asegurarnos de que es adecuado y tiene un buen ajuste en relación al cuerpo del escalador. Usar un arnés de pecho para una persona de “cuerpo grande” en muchos casos aumenta el riesgo de daño en la zona cervical al final de una caída.

Un arnes de nuestra talla (importante comprobar las tallas) puede evitar que nuestra caída nos vuelque, o cargue su frenado en una zona más vulnerable de nuestra espalda.

Evidentemente, si hacemos paredes largas, no ahorremos en la compra y uso de un boudrier que nos arrope ampliamente y adecuadamente la zona lumbar.
Si, vale, Me consta que nuestra economía es precaria, pero el uso de un arnés de escalada deportiva, valga la redundancia, es para escalada deportiva. Un arnés de niño es para niño y un arnes de pared… es para pared.


Otras piezas no menos importantes y muchas veces ignoradas para evitar lesiones cervicales en la practica de nuestro deporte, Son las cintas disipadoras que podemos utilizar para las conexiones críticas de aseguramiento, en reuniones o demás puntos básicos de frenado.
Del mismo modo, y muy importante dado el extraño mecanismo de caída que se produce, usar un disipador y no cintas Daisy o cualesquiera en las vias ferratas.

Voy terminando, pero antes un consejo para mis compañeros de BigWall y en especial consejo para un muy amigo y mi paciente de este ultimo viernes: COMPRATE UNA POLEA para subir tu petate YA!!!

Y por último os presento a unas buenas amigas de todos los chicos y chicas gri-gri…. Un poco caras todavía, pero pienso que estan muy bien pensadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa es más complicada: repisas contra tobillos, voladas picando de laterales,... El aseguramiento en corto creo que, en general, si no tienes una depurada práctica, es bueno. Es una opinión...

Anónimo dijo...

Hola susana,

Totalmente de acuerdo con el tema de las caidas en la escalada en bloque. Pero no solo los novatos.

Precisamente en la ultima competicion de escalada de bloque de reus, prsencié una lesion de espalda cuando una chica cayó haciendo un bloque. Santiago.

marcos dijo...

Un inciso que nada tiene que ver con el tema. El estilo al que te refieres es "rot-punkt". Es aleman, significa punto rojo y lo acuño el recientemente fallecido kurt albert, en triste accidente en una ferrata. Se dedicaba a pintar un punto rojo en las vias que escalaba de primero, poniendo cintas y sin reposar de ninguna de ellas, encadenandolas, como decimos ahora. Las gafas esas se pueden pillar mas baratas en las ortopedias, para gente postrada en cama, solo que sirven para mirar el suelo. Un poco de bricolage y se le da la vuelta a los cristales y listo!.

susi dijo...

Santiago: yo tambien presencie la caida, por suerte no fue grave, pero eso es exactamente de lo que hablo.
gracias por tu aportación , un abrazo!

Marcos: a todos nos entristeció el fallecimiento de kurt Albert...un gran escalador y ajuzgar por alguna entrevista que he visto por ahi, mejor persona!
muchisimas gracias por la info de las gafas!! no tenia ni idea..

un abrazo compañero!

susi dijo...

Anonimo: no suelo contestar a los anonimos aunque muchas gracias por tu comentario y opinion.

a mi tambien me gusta que me aseguren en corto por la razon que tu das, pero también es cierto que el asegurar con una cuerda estática o muy tensada, el impacto de choque es mayor, por tanto puede ser lesivo.

Marieta dijo...

Susi! Molt bon post. Les ulleres aquestes van de p.m., jo les porto fins i tot per treballar jejejeje (així no veig al jefe).

Un petonet guapi!

susi dijo...

ueps Marieta!!! jejjeje m'has donat una idea amb això de les ulleres per no veure el jefe jajjajjaj ( ups! shhhhhhhhhhhh..)una abraçada guapisima!!

Historias de montaña dijo...

Muy interesante Susi!


Es como lo de enseñar a escalar. Yo pongo especial cuidado en enseñar primero las amniobras (desmontar, asegurar, como caer, rapelar) y luego a escalar.

Besos!

Oriol dijo...

Hey Susi,
Un molt bon recordatori i/o nou punt de vista.
Prenc nota!

QUO... estimant-te. (Ara pren nota tu! jejejeje)

Marta dijo...

Hola Susana:
Justamente creo que a mi me está pasando eso. Yo ya había tenido algún problemilla cervical por poca musculatura. El caso es que hace muy poco empecé a escalar y se me ha repetido. Acudo al fisio y paro algunos días el entrenamiento. Pero cuando empiezo, recaigo a los días. ¿Debería parar de escalar en un tiempo? ¿Qué consejo me das para la recuperación?, pues es un deporte que me motiva mucho: Gracias