miércoles, 16 de junio de 2010

LESIONES MAS FRECUENTES

Quisiera hacer un resumen de las lesiones más frecuentes en nuestro deporte, acompañándolo de imágenes para hacer más claro este post.

El cuerpo humano esta diseñado para la marcha; en la escalada el soporte del peso corporal recae principalmente en las extremidades superiores incluso en las puntas de los dedos, por lo tanto estamos hablando de cargas que van mas allá de lo que nos es fisiológico; cargas supra fisiológicas.

Las diferentes estructuras del cuerpo humano, necesitan una adaptación a estas cargas, y cada adaptación lleva un ritmo; así, los músculos se adaptan rápidamente pero los huesos, tendones ligamentos y poleas lo hacen de manera lenta. Cuando hay un desequilibrio en esta adaptación, aparece la lesión.

La alta demanda a la que sometemos a nuestras extremidades superiores, desemboca en dos tipos de lesiones:

1.Lesiones agudas
2.Lesiones por sobrecarga

También existen lesiones típicas dependiendo de a disciplina;
Así , en la escalada tradicional las lesiones mas frecuentes son debidas a traumatismos por caída en extremidades superiores y en inferiores; En la escalada deportiva , se dan en hombro, codo, muñeca, manos y dedos por sobrecarga y también en la escalada en boulder, al que sumamos traumas por caída en extremidades inferiores.

Importante recalcar que cuanta mas experiencia y habilidad, más índice de lesiones.

A continuación podéis ver unas imágenes de la anatomía de las zonas mas susceptibles de lesionarse en la escalada.








LESIONES TRAUMATICAS AGUDAS

Por orden de incidencia son:
Lesiones en los tendones de los dedos
Laceraciones i abrasiones en la piel
Dislocaciones en los dedos
Fracturas de muñeca
Lesiones en las poleas de los dedos



LESIONES POR SOBRECARGA

Las causas de estas lesiones son principalmente las cargas repetitivas, y las supra fisiológicas es decir, aquellas que están por encima de nuestras posibilidades.
Casi siempre, una lesión por sobreuso, se da debido al desequilibrio entre la adaptación del músculo contra la de los tendones y poleas que es mucho mas lenta, así, se solicita un trabajo desmesurado a las estructuras que se adaptan lentamente.

POLEAS
Las poleas de los dedos, son unas vainas que rodean el tendón; la fuerza a la que son sometidas mientras escalamos según el tipo de agarre, puede lesionarlas fácilmente.

















Hay distintos grados de lesión en las poleas (tecnicamente algunos las marcan como desde el grado I al IV), el pronostico de recuperación de rotura de poleas no es del todo desfavorable, aunque la polea no regenera y muchos escaladores tienen lo que se llama “ cuerda en arco” que es el tendón libre no sujetado por la polea a causa de su desgarro.














LUMBRICALES

Otra lesión común es la del desgarro de los músculos lumbricales, que son los músculos pequeños que hay en la palma de la mano.
Esta lesión provoca un dolor en el recorrido flexor de la palma de la mano; es una lesión propia de escaladores de alto nivel, y normalmente se da en agarres en “monodedo” del tercer dedo.


LIGAMENTOS COLATERALES INTERFALANGICOS

Es una lesión frecuente, cuyo mecanismo viene dado por la suma del agarre en monodedo mas la inestabilidad.
Los síntomas son dolor y aumento de volumen de la articulación interfalangica y aunque el pronostico es favorable, a veces queda como secuela dificultad en la extensión y algo de inestabilidad.





TENDINITIS
La tendinitis es la lesión de la unión músculo-tendinosa.
En la escalada se da en los flexores de muñeca, en el bíceps braquial, en la unión mio tendinosa de flexores y extensores ( epicondilitis y epitrocleitis) y en extensores de la mano.


Las tendinitis son lesiones muy frecuentes en los escaladores, y ya en otros artículos hemos hablado de ellas extensamente.



PINZAMIENTO DEL MANGUITO ROTADOR

En esta lesión, el tendón queda pinzado justo por debajo del acromion al elevar el brazo, lo que provoca un dolor que se irradia a la cara lateral del brazo. (hombro)





Esperando que os haya servido de ayuda, no me queda más que recordaros que ante un leve sintoma de dolor, siempre os pongais encontacto con un médico y/o fisoterapeuta.


21 comentarios:

Ferran Guerrero dijo...

Juasssss.

Que te voy a decir que tu no me digas siempre, cuidaoooooooooooooo, soy tu cliente Number One, y mira que te escucho pero es que no hay manera.

Entonces hoy que hago, puedo irme a escalar o no???, porque si hay que ir se va, ehhhh, que si es por no ir que no quede.

Ir ire, seguro, jajajajaja.

Mi triceps va sintiendo una mejoria, he de estar full para el puente.

Only rope.

Me ha gustado mucho el articulo, las fotos de manos abiertas, muy interesante, yo quiero ver una de aquellas que te hacen un tunning en el tendon y te lo cambian por otros de Kevlar, eso es verdad o es una leyenda???, dicen que el Jerry Moffat se opero y se puso kevlar, si es así dimelo que me voy pidiendo hora a la Seguridad Social.

Muy bueno Fisio

Marieta dijo...

se puso kevlar Jerry Moffat? què fort...no sé si creurem-ho jejejje -però si ho fan jo tb vull-

Susi, las fotos de las manos son encantadoras.

susi dijo...

Fer: lo del Kevlar no es leyenda, esta compuesto de un polymero organico y es de gran resistencia, aunque creo que hay un material aun mejor hecho a partir de la seda de los gusanos... en fin pa volverse majareta jajajjajaja

ah! y si lo pides en la SS, seguro que te toman por majareta!!jajja

salut company i a reservar fuerzar pa Tautavel, si no el polimero de Kevlar te lo voy a atar yo en las piernas y en las manos pa que no te muevas jajjajajaja.

Marieta:tengo mas deliciosas fotos de dedos y manos en mi pc!!!! jajjajaja un besazo!!!!!!!

TRanki dijo...

waaaw...

Vaya lance a canto talloski que va fer el de la mà no? Ostis si ja deia jo que hi ha llocs on cal llimar els cantos.

En quant al dit aquell que ja només queda l'ò i el tendó..tinc un colega que va estar un mes blocant 24 hores seguides cada dia a Targassone i li van quedar igual....al final feia els mantels amb les dents fins que se li van trencar i ja només li quedava la p. com a punt de suport..aleshores se'n va donar conte que li calia una mica de repòs...

va anar a fer gel...

JOder susi. que gore no? ni que fossis subscriptora de www.rotten.com ...eeeecccccsss!

A cuidar-se fanàtics!

Jo discrepo en l'aspecte de que com més habilitat i temps de proàctica més lesions...mal ens fa mal tot el cos...fins quan només tenbim agulletes..però per mi una lesió és quelcom invalidant, no u dany col.lateral...i de lesions en veig més en nanos que comencen amb volums molt alts i fanatisme "malaltís" que no en el típic fanatic loku i cuarentón...

I una altra csa...si van a piñon molts anys, i ho deixews o tens canvis en la vida, el ritme o estructura corposra..aleshores sí.,,..però la lesió no es deu a la pràctics sinó al parón...

no sé són opinions, no soc metge...

TR, que avui només NO EM FEIA MAL la parpella dreta, després de un dilluns blocant a mort en resina gargolosa i dimarts estudiant un os a la SOleia...que dolóóóóóó!!!

Josep Barberà. dijo...

Bona entradeta... curta, precisa i gens farragosa.

Ferran Guerrero dijo...

Jo avui he pillat un bon monodit, pero a fonssssss, Susi, a mi em fa mal tot el cos, que t'he d'explicar que no coneguis ja, pero jo crec que es de no reposar mai, i sempre estant apretant.

es un tema de deformació profesional, jo opino igual que el Tranki, amb els anys les lesions son diferents, i son mes propensos els nanos hiper-fantics, mira el Pol i en Gil els dos han pillar a l'esquena.

Bueno com diu el Oriol no som metges, tant sols parlem desde l'experiencia.

salut BOWA, arreglam tot el cos

kapi dijo...

Aupa Susi!Zorionak por tú Blog y tu artículo!Yo tengo una lesión en el dedo, de cojer monodedos y lo tengo como el de la foto!!LIGAMENTOS COLATERALES INTERFALANGICOS
Puedo escalar...pero luego me duele...que tratamiento me recomiendas!
Un saludo!

Anónimo dijo...

jo desde fa anys quan m'aixeco pel mati,sembla ke m'acabesin d'operar els colces..i a mida ke pasen les hores va" marxant".la veritat es ke no t'acostumes mai.pero es el ke hi ha.apa,doncs ,moltes felicitats pel blog i anims.una abraçada.sergi.

susi dijo...

TR: res res.. a entrenar a fonduuu!!!jaajajaj..... ara mateix tinc una imatge molt clara d'un paio escalant amb la punta de la p... ay Deu Meu!!! ahahhahajajajjaajjajjajajjajajjaj quina paranoia...

en serio... experiencia i habilitat = augment de confiança= accidents... són estadistiques; tot i aixi estic d'acord amb tu quan dius que els parons son fatals.. en fi, que eso... a entrenar bow!!
un peto!!!!

Josep: gracies!! una abraçada!

Fer: has probado el metodo del amigo del TR? jajjajajjajajjajaj porque si te digo que reposes es como si hablara con un sordo, o sea q si pruebas el metodo del amigo, al igual funciona fijate tu... jajjajajaja. abraÇada bow!

kapi: lo primero, dejate durante mucho tiempo de agarres en monodedo, antes de escalar aplicate hielo en la zona ( 5 minutos con la piel protegida) o si estas a pie de via, usa un spray crio. encintate el dedo poniendo dos tiras finitas laterales y dos anclajes en la union de las falanges. despues de escalar ponte hielo de nuevo.
esto seria lo minimo. No se cuanto tiempo hace de la lesion, pero deduzco que poco, porque tienes inflamacion; asi que tambien te recomiendo reposo hasta que haya pasado la fase aguda y baje la inflamacion.
saludos!!

Sergi: les lesions del colze, tipus epicondilitis medial o lateral, costen molt de marxar a vegades; es cronifiquen i es un rollo.
cuida't!!

Kapi dijo...

Muchas gracias Susi! tus consejos me serán de gran ayuda.....aunque creo que lo mio es un poco crónico....ya que me duele desde septiembre del año pasado!Todo el invierno sin entrenar, ni escalar....solo piolets en hielo y dry tooling! Hace un par de meses que he empezado a escalar en roca y aprieto a muerte y claro luego me duele! La inflamación aumenta y como siga así no me entrará ni en los monodedos!
Un saludo!

TRanki dijo...

Hey Susi, ara en serio.

Apart de MALS CRONICS, estaria b´ampliar info sobre escalada i desenvolupament físic...des de la panxa al desnbivl estic veien que hi ha nanos cada vegada MËS CRIOS que comencen a tibar, i no en III com vam començar tots sinó que en dos anys es planten en 8a.

¿Quines consequències pot tenir això i , ahora, quines possiblñes lessions s'han de evitar per probables o freqüents? Sobrecàrreg? Malfoirmacions?Trencaments? cronificacions prmatures?

Es que el NAwet ja es comença a enfiolar cada cop que veu un lloc on pujar...no ho entenc...d'on ho haurà tret??????? Casum dena....

Laia Nadia dijo...

¡mas-dejado-con-la-boqui-abierta!
bon post bowa!!!

susi dijo...

Tr: totalment d'acord amb tu, per desgràcia aquesta humanitat va cada cop més cap a la cultura de l'inmediatesa i del " fi justifica els medis". Només s'ha de veure la penya que es sotmet diariament a vejacions a la tele per ser famos d'un dia per l'altre; cultura "OT"....

en fi, el deure dels pares està en ensenyar tant el cami de l'exit com EL DELS VALORS DEL CAMI..

Els nanos q pujen, van fortissims i el pitjor és que malauradament encara no en som conscients de les sequeles fisiques i emocionals a mig-llarg termini;
Parlant de fisiques només, apuntes bé: malformacions fijo, és curios que a mi em van ensenyar a la carrera que els nens petits no haurien d'anar al gimnàs sense supervisio professional; i mira aquests bowets......

Bueno tu, vaya rollo t'he fotut. Jo tampoc entenc d'on li ve a en Nawet aquesta deria de pujar arreu.... jejejjeje. cuida't i CUIDA'L.

susi dijo...

Laia!!!! amb el toston q li he escrit al TR, no m'enrecordava de tu jajajjajaj ( es broma , pomaaa!!!) nosaltres si que hem quedat BO-QUI-ABIER-TOS amb el peixicu tan booo!!!!! un petonas nina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muaixxxx ttimu!!!( em cuinaras a Tautavel??, nomes a mi eh??? aquells ja s'espavilaran... )

Pekas dijo...

A Tautavel...????!!!!!!!!
bbuááááááááááá... !!!!!!

Un blogtículo molt interesant... com vegi les fotos el Pit Schubert
segur que et crida per el seu seguent llibre... ;-))))

Màgrada torna a llegir-te... tens moltes coses per dir i per enssenyar-nos... ;-))

Un beso desde la tierra mágica de Al Andalus... ( que infusiones más ricas... ;-)))

susi dijo...

PEKAAAS!! desapareciiiio!! como os va todo??? tenemos un monton de ganas de veros... pues no que da na...!! bbbffff!! nos vamos a la France 4 dias con fernando y Laia a descansar y prepararnos para tener todo el mes de Julio a nuestros niños...
a ver si cuando volvais hacemos otra escapadita no???..

un besooote gegant!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Historias de montaña dijo...

Juer Susi, eso se avisa al comiezno del post, que acaba de merendar...

Ahora tendré que volver a hacerlo1 :D

Buen post!

Besos!

Laia Nadia dijo...

hahahahaha!! ARA HE LLEGIT LA TEVA RESPOSTA!! hahahahahha!!! UN CALAMAR A LA ROMANA te cuccinaré!!! ahhahahahah!! ja ho saps, el que vullguis reina!

Pekas dijo...

Oyessssss... me encanta tú nuevo look... si señora... ara si que crec que si... ;-)))

petonarros.....

Camila dijo...

Para los que nos gusta cuando nos vamos de vacaciones hacer esta clase de deportes es bueno conocer los riesgos y a que tipo de lesiones tenemos que tener mas cuidado. Por eso cuando estoy en casa suelo ver programas en mi televisión de led para estar al tanto de que recaudos tomar

guias de montaña dijo...

Me ha gustado mucho el post que has subido en la web porque prevenir las lesiones es clave para nuestro futuro, no tener problemas y tener una vida sin quebraderos de cabeza