miércoles, 17 de febrero de 2010

ESTIRAMIENTOS O STRETCHING

Algunos escaladores, me preguntan cómo estirar adecuada y analíticamente cada músculo antes y después de la sesión en el plafón, o bien de una salida a escalar en roca; por otro lado, a veces observo en la sala, como algun compañero no realiza los estiramientos correctamente, con lo cual, aunque él ponga todo el interés en estirar, si no lo hace bien de poco sirve.

Os paso el link de esta página, en la que encontrareis las tablas de estiramiento completas para cada deporte incluyendo el nuestro.

Espero que os sirva de mucho y recordad que la clave para evitar las lesiones está en estirar bien y calentar, antes de la escalada, y estirar de nuevo después de esta.

http://www.estiramientos.es/

12 comentarios:

mchesa dijo...

Hola Susi, felicitats per l'orientació que has donat al blog. Molt bo l'enllaç dels estiraments. Salutacions!

susi dijo...

moltes gracies MJ!, si puc ajudar amb alguna cosa, ja estic contenta!
una abraçada ;)

Bermu dijo...

coHola, felicidades por la orientacion del blog,y por el enlace, muy beno, yo hace 1 año me diagnosticaron una hernia discal, durante 3 meses tube la pierna dormida y todo pintaba mal, gracias a ir a medicos y curarme primero la hernia, luego puede empezar a escalar y los estiramientos se han convertido en una parte mas del dia de escalada y del entreno.
Otra web que me recomendaron y saque algunos consejos es:
www.espalda.org
no se si la conoces pero parece buena.
gracias.
Por cierto, aprovecho para animar a todos esos herniaticos que escalan, y a modo de que si encuentran este post se animen, ya que yo en su dia no encontre ninguno que tras una hernia un tanto bestia pudiera volver a escalar y entrenar.
Animo y sobretodo dejaros aconsejar por medicos y una vez curada a reforzar y a convivir con ella, jejejeje.

Laia Nadia dijo...

güenu güenu güenu..... molt bon consell, ara només cal que els mandrosos i ansiosos ho apliquem....!
quan estirem reina?? hehe!

susi dijo...

Bermu: muchas gracias, espero poder aportar algo con mis posts al mundo de la escalada.
saludos!

Laieta!!... em de quedar per demà no? que fem al final? diguem algo que aixi preparo lloc a casa ( i si no et va bé o vols entrenar m'ho dius eh? ja saps que jo no tinc cap problema jejejej i m'adapto a tot) ttimu bonica!!!!!!

MKautz dijo...

Enhorabuena Susi por el artículo y rumbo del Blog. Espero eso sirva a muchos en tomar verdadera conciencia de la importancia de estirar. Yo empecé a estirar de verdad hace dos años por consejo de una Fisio a raíz de una lesión grave anteriormente sufrida y, sin duda alguna, eso fue mi verdadera salvación para poder seguir en la escalada.
De todos modos, en el gimnasio al que voy, he visto mil formas distintas de calentar a cada cuala mejor o peor. Por ello te animo, si no es mucho pedir, que un día nos apuntes las mejores pautas o consejos para ello. Gracias y Bss.

susi dijo...

Gracias por tu comentario, MKautz;
proximamente colgare un post que hable del calentamiento antes de la escalada, mal llamado "pre-calentamiento".
saludos.

Laia Nadia dijo...

nnniñññññña! hehe, sort que m'ho has reescrit al feisbutz!!! Demà curro fins les 17 (evidentment snse ser puntual... ehem... per tant sortiré cap allà les 17.15)
Si vols ens veiem a la farinera i estirem o entrenem una miqueta!!!!
avui he quedat a caldo amb la leti i el teu bou-homenot!
Ho hem de fer uan altra vegada!!!
Salut guapa i ens veiem demà!!! smuaaak

Ferran Guerrero dijo...

Cuidado con los estiramientos despues de haber hecho sesiones de bloque y fuerza maxima, ya que todo lo trabajado carece de sentido y con el estiramiento lo que haremos sera perjudicar al musculo.

Hay que esperar una hora como minimo despues de haber trabajado fuerza/potencia, para poder realizar los estiramientos.

Salut

susi dijo...

Ferran: el problema no es tanto en estirar despues del deporte, sino antes.
hay algunos deportes como la halterofilia o la escalada en sesiones de trabajo muy explosivo donde estirar a conciencia antes del esfuerzo puede disminuir un poco el rendimiento del musculo por la relajacion de éste.

salut!

Pablo dijo...

Saludos a todos.
Es tan importante estirar ANTES como DESPUÉS.

Cada momento tiene unos objetivos diferentes y una forma de ejecución diferenciada.

Los estiramientos ANTES del entrenamiento mejoran la movilidad y preparan las articulaciones y los músculos para el entrenamiento que viene a continuación.

Los estiramientos DESPUÉS del entrenamiento tienen un objetivo muy claro, reducir las tensiones musculares a fin de evitar contracturas y tirones provocados por el entrenamiento anterior.

Siempre deben realizarse EN FUNCION DE de la intensidad del entrenamiento, pero se puede decir que por regla general, estos estiramientos tienen que ser más cuidadosos y MÁS ESPECICOS, es decir, se tiene que estirar sin forzar demasiado, además de hacerlo en los grupos musculares que más se han utilizado durante el entrenamiento. Si la sesión de entrenamiento no ha sido fuerte, puede aprovecharse los estiramientos posteriores para mejorar la ROM Por toso ello, deben ser más ESPECÍFICOS y se consigue una vuelta a la calma mas pausa que facilitara la recuperación y disminuirá la posibilidad de contracturas, dejando el cuerpo mejor preparado para la siguiente sesión.

Saludos y salud

susi dijo...

Buenas Pablo.
totalmente deacuerdo con lo que dices; de todos modos, no se si habras oido hablar de un estudio realizado en la Universidad de Las Vegas, Nevada, que se publicó en La revista de Investigación de Fuerza y Condicionamiento, segun el cual estirar antes de realizar un deporte a nivel de competición, podria estar contraindicado debido a que tras el estiramiento de determinados grupos musculares antes del ejercicio, disminuia significativamente la potencia de estos.

no se... creo que a nivel de entrenamiento que se realiza en el plafón, sin entrar en el mundo de las compes, estirar antes y despues ,tal y como recomendamos los fisioterapeutas y demás profesionales, es lo correcto.

saludos!!