lunes, 15 de febrero de 2010

BENEFICIOS DE LA CRIOTERAPIA O APLICACIÓN DE FRÍO.

La crioterapia se define como el uso terapéutico del frio.

Ya Hipócrates fue quien describió los efectos del frío y del calor en la medicina; y aunque la aplicación de calor ha sido más estudiada, algunos beneficios de la crioterapia aún hoy sorprenden.

Los efectos fisiológicos básicos del frío son:

1-.Vasoconstrición: y después de 10-15 minutos de aplicación de frío intenso, sobreviene la vasodilatación con lo cual se activa la circulación sanguínea.

2-. Disminución de la hipoxia tisular (falta de oxigeno en los tejidos): Con el frío, la demanda de oxígeno en los tejidos es menor.

3-. Disminuye el dolor: El mecanismo de acción por el cual el dolor disminuye es complejo, pero algunos estudios demuestran que el frío disminuye la velocidad de conducción de las fibras nerviosas.

4-. Disminuye el espasmo muscular (produce relajación del músculo): Hay estudios que demuestran que el frío actúa como miorrelajante.
Autores como Guillen y Karselis, indican que con dolor, hay un deterioro de la circulación local, que puede producir un espasmo muscular que limita el retorno venoso, lo cual a su vez aumenta el dolor; este circulo vicioso se rompería con la aplicación de frío, al disminuir el espasmo muscular.

Pero a lo que quería ir:

Hay algunos estudios*, que sugieren que el frío aumenta la fuerza muscular.
La crioterapia se aplicaría antes de realizar el esfuerzo, y la practica demuestra que los tiempos de aplicación de frío, son muy relevantes; pues la mayoría de estos estudios, indican que en los primeros minutos de la aplicación, la fuerza muscular disminuye, para aumentar significativamente en los minutos posteriores manteniendo este aumento horas después de la aplicación.

En general, el frío mantenido antes del esfuerzo muscular aumenta la contracción isométrica del músculo.

La razón del aumento de fuerza después de aplicar frío, sería la acción tonificante de éste, pero sobre todo, la respuesta reactiva vascular tras su aplicación.

El beneficio de la aplicación de frio sobre el aumento de fuerza muscular, bajo mi punto de vista, estaria indicado en la reincorporación a nuestro deporte tras una lesión.


Además del aumento de fuerza, el frío es:

.Antiinflamatorio- por ello es el tratamiento de elección en procesos agudos-
La vasoconstricción hace que cese el exudado de plasma y por tanto la formación del edema; además el frío actúa como un verdadero masaje del tejido, por las continuas vasoconstricciones y vaso dilataciones.

.Mejora la movilidad articular en las lesiones , ya que disminuyen el edema, la inflamación y el dolor, con lo cual mejora el movimiento, y además, al cesar el exudado de plasma, se evitan adherencias en la articulación lesionada.


CONTRAINDICACIONES:

.Hipersensibilidad al frío, que se produce en algunas enfermedades (lupus eritematoso, esclerosis múltiple..)
.Síndrome de Reynaud (espasmo vascular)
.Alteraciones vasculares
.Alteraciones en la sensibilidad
.Cardiopatías descompensadas
.Infartos o anginas de pechos recientes.

LA CRIOTERAPIA DEBE APLICARSE SIEMPRE BAJO LA SUPERVISION DE UN PROFESIONAL. ya que el uso inadecuado de sus diversa formas de aplicación podrian dañar seriamente los tejidos.


*Mc Gown H.L. Effects of cold aplicattion on maximal isometric contraction.Phys.Ther.Rev.1967.47 (3). 185-192

Barnes W.S.,Larson M.R. Effects of localized hyper and hypothermie on maximal isometric grip strength.Am J.Phys Med.1985. 64 (6): 305-314

6 comentarios:

Josep dijo...

Ja deia jo que els millors encadenaments en grau de bloc, es fan en dies en que el termòmetre està per sota dels 0 graus. Només cal veure els videos d'escalada on, els candidats a pujar la pedra en qüestió, passen la penitència prèvia de pelar-se de fred entre intents!.

Interessant.

Pekas dijo...

La crioterapia tiene algo que ver con el número de cubitos de hielo que le ponemos a los cubatas..?????
:-))))))))))))

( tú porqué te crees que me conservo tan joven, apuesto y guapo..????? juasjuasjuasjuasjuas.. )

susi dijo...

HOLA JOSEP!:la crioterapia es l'aplicació de fred local; quan fa fred ambiental, a mi, al menys em tremolen fins i tot els cabells jejejejej.

Escalar a temperatura moderadament baixa, ajuda perquè augmenta l'adherència, com ja saps, altra cosa es escalar a temperatures inhumanes com les que esta fent aquest hivern. AIXÒ DESTROSSA!!! tots els extrems son contraproduents en qualsevol àmbit i en fisioteràpia no serà menys.

UNA ABRAÇADA!!!

PEKAS!!!! jejjeje yo cada noche pongo la cabeza en el congelador...

un beso!!!!!

TR dijo...

pos jo al cngelador hi posi cada nit...

....

QUE NOOOOO, que hi poso els braços jopeta!!!!

Inteessants els aclariments, encara q ue EL FRED costi de superar i desmotivi, en molts casos...

NO sé si dóna força, però millora la adherència molt,i sobre si permnet un increment de la força muscular...ni papa..ara bé a mi em mola bastant i crce que les millors escalades es fan per sota dels 15-10ºC. ( 8º si és al sol...;P).

Salut Susi!

Marieta dijo...

ei Susi, seguint la linia del Tranki, quan escalem en dies freds (sota zero) es podria considerar crioterapia???? perque si és així a mi no em dóna més força sino que me la treu! ;)

susi dijo...

TR... no em donis idees sobre lo que posar o no al cng......jejejjeje
pffff a mi m'agrada escalar a 20 graus!!! que hi farem!! si és menys no escalo..només em queixo!!!

un peto bow!!!

Marieta: escalar amb fred no és crioterapia; és "mequedotiesoenlatapia" que es una putada jajjajaja

la crio, es aplicació local en una zona determinada del cos post-lesió, per tal de facilitar la readaptació del muscul a l'escalada o altres esports o activitats (ja que augmenta la força muscular)