martes, 22 de mayo de 2012

LESIONES DE ESCALADA: Sobrecarga



Esta primavera 2012, (para los fisioterapeutas de escaladores) está siendo especialmente estresante de sobre-trabajo.

Es evidente que este tiempo lluvioso primaveral que nos acompaña, ha modificado y alargado el entrenamiento de muchos de vosotros programado y pensado solo para "durante" el invierno en Rocodromos (Plafons y Salas de Boulder, etc) alargandolo y forzandolo también durante toda la primavera en fanáticas sesiones de indoor (tanto de pila, bloque, como intensidad en campus, etc).

Sobrecarga física que, sin duda alguna, a muchos de vosotros os afecta con una lesiva consecuencia: La inflamación de tendones y articulaciones.

Y eso, desafortunadamente, os pasa justo ahora que llega el buen tiempo, y las ansiadas vacaciones para escalar de verdad!! No me cansare de repetir que sea cual sea vuestro nivel, si entrenáis, no seáis ociosos en buscar un buen entrenador para que os programe un correcto programa de entrenamiento. A la larga, lo agradeceréis.  

No es el primer año que detecto esta consecuencia: Con un tiempo primaveral similar hace tres años, ya advertimos junto con un compañero de esta consecuencia. Pero desafortunadamente, este año, veo agravadas mucho más la casuística, seguramente porque además de las ya referidas motivaciones propias de estar potente durante el verano, se impone también la evidente motivación de muchos de vosotros en entrenar fuerte ante los inmediatos muchos Opens y Competiciones de escalada en Bloque que se han programado para este verano.


Os recuerdo pues, que 1) además de un buen entrenamiento programado, 2) Forzar a nuestra mente a “no escalar” y obligarnos a reposar forzadamente, ciertos días a la semana, en función de nuestro real bagaje 3) Cuidar los síntomas y ejercicios lesivos en lesiones ya crónicas nuestras y, 4) visitar el fisio de vez en cuando como prevención;  También un auto tratamiento ideal para reducir estas inflamaciones es el frio local y unos buenos estiramientos ante cada sesión. 

El frio local actua produciendo una vasoconstricción, reduce el proceso inflamatorio, y actua sobre los sensores nerviosos reduciendo el dolor. El tiempo de aplicación habitual es de 10 – 15 minutos, y cuando es posible sustituimos el hielo por baños en agua fria.


Y lo dicho: Cuidaros con esmero estos días, que lo que de verdad yo quiero, es poneros hielo… Y no me refiero a crioterapia… Sino que me refiero a ponerlo en un buen vaso de bebida ¡celebrando vuestros encadenes! Salud



1 comentario:

MH dijo...

Hola! passa't per aqui http://labarracaencantada.blogspot.com.es/
Merci!
(T'he comentat al primer lloc que he trobat!)