domingo, 12 de diciembre de 2010

TENDINO-ENTESOPATIAS DE HOMBRO. TENDINITIS BICIPITAL.

El complejo articular del hombro, es una de las estructuras interesantes por su complejidad y susceptibles de padecer lesiones porque a menudo en la actividad deportiva es sometida a esfuerzos importantes.



RECUERDO ANATOMICO:


El complejo del hombro, tiene el nombre técnico de CINTURA ESCAPULAR. Comprende 5 articulaciones, de las cuales tres, no lo son propiamente. La articulación de la que hoy voy a hablar es la GLENOHUMERAL.


Conocida como enartrosis, consta de fosa glenoidea de la escápula (parte cóncava) y de la cabeza humeral ( parte convexa), ambas encajan la una en la otra aunque de manera muy poco profunda lo qual hace la articulación en si muy inestable y movil. Entre ambas superficies existe un rodete glenoideo que aumenta el encaje entre las dos superficies y permite la inserción de los ligamentos glenohumerales y el tendón largo del bíceps.


El primer elemento de sostén lo forma la cápsula articular formando numerosos pliegues sobretodo a nivel inferior. La cápsula está reforzada por una serie de ligamentos: ligamentos glenohumerales y el ligamento coracohumeral. En conjunto hay una sujeción muy fuerte, que debe de verse reforzada por la musculatura del manguito rotador.


El manguito rotador está formado por cuatro músculos: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Un desajuste en este juego muscular desemboca en dolores periarticulares. Además, el tendón de la porción larga del bíceps proporciona estabilidad a nivel superior. El manguito equilibra las fuerzas ejercidas por músculos como el deltoides y el pectoral mayor.


El manguito rotador y el tendon de la porcion larga del biceps, se situan debajo del acromion en el denominado espacio subacromial, cuando alguno de estos tendones se inflama, no tiene suficiente espacio en el puente que forma el acromion y la base humeral y produce dolor.

La tendinitis bicipital, es un proceso inflamatorio de la porción larga del tendón del bíceps y es una causa común de dolor en el hombro debido a su posición y función. El tendón de origen de la porción larga del bíceps se inserta en el borde superior de la cavidad glenoidea y desde ahí, bordeando por encima la cabeza del húmero, se introduce en un canal óseo entre el troquín y el troquiter ( que son las partes diferenciadas de la cabeza humeral), que se convierte en un auténtico túnel al cubrirse por una estructura fibrosa conocida como ligamento intertuberositario. El recorrido por este túnel osteofibroso puede ser causa de fricciones que dan origen a la aparición de tendinitis. Los trastornos del tendón del bíceps pueden ser el resultado de choque o como un hecho aislado de una lesión inflamatoria. Otras causas son secundarias a la sobrecarga por lesiones del manguito rotador, roturas del labrum, y patología intra-articular.


MECANISMO LESIONAL:

La tendinitis bicipital se confunde con otras lesiones del manguito de los rotadores y, a menudo, viene asociada a ellas.

En determinados deportes que implican lanzamiento (jabalina, natación), es bastante frecuente. En ESCALADA algunos movimientos repetitivos como los que se realizan en:

-Técnicas de oposición, chimeneas, contrapresión y empotramientos de hombro.

-“Mantles”.

-Agarre de “presas de hombro” y/o “pillar de hombro”

-técnicas de Dülfer y bavaresas

-Lanzamientos dinámicos repetidos pueden provocar lesiones en estos tendones.


CUÁNDO BUSCAR AYUDA:

Como siempre, cuando aparece dolor.

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR:

-DOLOR VAGO.

Se nota repartido en los grandes grupos musculares durante y después del ejercicio, se define como cargados, pelotorros, como si pincharan múltiples agujas,…. Probablemente debido al acúmulo de ácido láctico. Sugiere que se debe reducir la actividad pero no que se tenga que cambiar el programa de entrenamiento. Lo normal es que mejore a medida que se esta mejor entrenado; si no es así, es que hay otro problema añadido.


-DOLOR LOCALIZADO.

Indica un problema, es bastante usual que se pueda señalar con el dedo. Implica daño y por tanto una reduccion de la actividad.


-DOLOR RETARDADO.

Por sobrecarga articular, aparece cuando “te enfrías” y puede aparecer hasta las 48 horas de producirse. Implica reducir la actividad hasta un nivel de tolerabilidad y darle tiempo la cuerpo a recuperarse y descansar.



TRATAMIENTO:

Cuando la lesión se produce de manera traumatica, es decir “de golpe”, es imprescindible acudir inmediatamente al médico, para descartar posibles rupturas de alguna estructura; Él ya decidirá el tipo de tratamiento posterior a la fase aguda.


Si la lesión aparece de manera progresiva o a modo de molestia persistente, puedes ir igualmente al medico o a un fisioterapeuta.

En mi consulta, a menudo trato pacientes con lesiones en el manguito de los rotadores.


Es dificil hacer un diagnostico diferencial para este tipo de lesiones, pero podemos conocer de que se trata realizando una serie de pruebas de valoración, que nos ayudan a determinar un diagnostico y aplicar un tratamiento adecuado.

Si no lo veo claro, siempre derivo al paciente a un traumatologo para que le realice pruebas diagnosticas por imagen que nos aclararan la magnitud de la lesión.


Particularmente, la metodologia aplicada a los escaladores y que mejor resultado me da, es la siguiente:


-ANTE TODO en fase aguda (primeras 48-72 horas) reposo absoluto. Aplicación de frio en la zona.


-Cuando ha pasado la fase aguda comienzo con calor profundo.

La termoterapia profunda consiste en pasar a traves de los tejidos una corriente electrica o una onda de sonido de baja frecuencia (1 Mhz) produciendo asi calor en profundidad.

A mi me gusta utilizar los ultrasonidos, que tienen una penetración de 7 Cm. y no producen en el paciente ninguna sensacion de calor o cosquilleo. Las sesiones tienen una duración de 7 a 10 minutos, en dias alternos o consecutivos durante 10 a 12 sesiones.


-Masaje transverso profundo (Ciryax)


-Cinesiterapia pasiva y activa, que comprende las distintas técnicas encaminadas a mejorar la movilidad articular por estiramiento capsuloligamentoso y muscular.


-Progresivamente, pueden reiniciar la actividad siempre teniendo en cuenta evitar principalmente los movimientos que produjeron el mecanismo lesional, antes descritos.


Cara posterior.



Cara anterior.


12 comentarios:

spud dijo...

Ja vinc Susana, això si tocat, jejejje, no me pogut resistir!!!!

Alnomar dijo...

supongo que eso es lo que me pasa a mí. Nadie me lo ha diagnosticado, pero el dolor apareció después de asediar un fisura com muchos pasos de hombro. La ecografía revela una calsificación (yo creo q es de equipar), en 10 sesiones de rehabilitación no ha mejorado notablemente, he vuelto a escalar muy suave y se ha acentuado otra vez el dolor. El traumatologo me recomienda ondas de choque, por mi parte voy a pedir segunda opinion a otro traumatologo.

somos unos pupas los escaladores!!

susi dijo...

spud, "que no te pase na" jajajajjaa ens veiem a la tarda.

Alnomar: las articulaciones en las que hay calcificación no mejoran mucho con el tratamiento standar de fisioterapia. Estoy deacuerdo contigo en lo de pedir una segunda opinión, pues las calcificaciones precisan un tratamiento médico distinto.
Animo compañero, estoy segura que con el tratamiento acertado nada te impedira seguir escalando.
saludos.

Tomeu Genovart dijo...

Hace tiempo que tengo una molestia en el hombro, estuve un tiempo sin escalar y no mejoró en absoluto. Fuí a un traumatólogo y me hicieron una resonancia, según parece tengo una calcificación que hace una punta justo sobre la rótula del hombro y el tendón roza sobre esa punta y desgarra el tendón.Que puedo hacer?? puede arreglarse de alguna manera que no sea operando?? me da un poco de miedo la operación y que despues no pueda escalar.No se si me explico bien para que puedas entenderlo.Queria felicitarte por el blog, lo veo muy útil y ayuda a saber más sobre las lesiones que sufrimos los trepariscos.Muchas gracias. Un saludo.

susi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
susi dijo...

Hola Tomeu!, pues , seguramente el trauma ya te habra dicho que es necesario la intervención quirurgica. No se la magnitud del osteofito ( calcificación), pero lamento decirte que pienso que deberias operarte. la intervención no es compleja, y no tiene porque impedirte de escalar con una buena recuperación.
con terapia fisica, temo que solo gastases tiempo y dinero.

de todos modos, evidentemente, no tengo las imagenes delante y no puedo ni debo ser rotunda en mi opinion.
Creo que debes hacer caso a tu medico y veras qe todo sale bien.

un abrazo y suerte!

Tomeu Genovart dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.De todos modos pedire una segunda opinión a otro traumatólogo, a ver que me dice. Si es de la misma opinión, pues no tendré más remedio que pasar por el quirófano.

Un abrazo.

León Délano dijo...

Hola,
Hace como 1 año me empezó un dolor en el hombro que se expande para el tricep y el resto del brazo. Según me dijeron esto fue producto de un mal entrenamiento (mal calentamiento, sobrecarga, falta de elongación, etc..) y una mala postura.
La primera vez que lo sentí deje de escalar por unas semanas y luego volví como si nada pero al pasar del tiempo y volver a entrenar de mala manera volvio el dolor.
Desde entonces he visto a distintos kinesiologos y he hecho harto trabajo con bandas elásticas para mejorar la postura y fortalecer el hombro (ejercicios de rotadores internos y externos, biceps, escapula, protractores, etc). Cuando dejo de escalar el dolor desaparece rapido pero apenas vuelvo a la roca este reaparece. El dolor es muy leve pero tengo miedo de que se convierta en una lesión crónica y vaya para peor.
Que me recomiendas hacer, que tipo de rehabilitación es la que necesito??
Muchas gracias!

susi dijo...

Hola Leon: mira, ademas de todos los ejercicios que me dices que te han recomendado, no me cuentas si te han hecho terapia. yo primero, como fisioterapeuta, haria un diagnostico preciso,es decir, definiria la zona anatomica concreta afectada; ya sea musculo, tendon, nervio.. despues haria terapia ( ultrasonido, masaje transverso profundo, corrientes...) dependiendo de la estructura y la zona afectadas, y por ultimo, y dentro del plan de tratamiento te recomendaria ejercicios y/o estiramientos.
por tanto, mi consejo es que visites un fisioterapeuta que te prepare un buen plan de tratamiento.
saludos!!

Manu dijo...

hola como estas, mira yo tengo una lesion en el hombro izquierdo hace dos años, pare de escalar dos años y el dolor perdura, no es un dolor localizado, es como intermitente, punzadas fuertes. En estos dos años me he hecho multiples estudios, he hecho terapia, y me dicen que no tengo nada o no encuentrar la causa de la lesion. Recientemente me hice una artroresonancia (de contraste) y dice que se identifica un minima escotadura osea en la cara posterolateral de la cabeza del humeral con sutil hiperintensidad difusa en secuencias T2 FAT-SAT a nivel de medula osea adyacente pudiendo corresponder a una secuela de lesion de Hill-Sachs.
No suele dolerme cuando escalo, sino que el dolor comienza al otro dia o a los dos dias de entrenar. El dolor que tengo actualmente viene mas por el lado del dorzal redondo mayor pero eso no se si sale en la resonancia.
Por favor te agradeceria que me ayudes en lo que puedas ya que este deporte es lo que me hace feliz y no puedo seguir practicandolo con este dolor.

susi dijo...

Hola Manu; me encantaria ayudarte, pero el problema es que yo necesito mis manos, para palpar y hacer pruebas diagnosticas, y ver resonancias y TACS.... asi, por la red, es muy dificil, por no decir imposible evaluar una lesion, cuanto más si esta es consequencia de otra antigua...

Mi consejo es que acudas a un fisioterapeuta, sino especializado en escalada, por lo menos uno que este acostumbrado a ver deportistas, que de esta especialización hay mas profesionales.

Y poco más, decirte que yo visito en Vic, y que cualquier cosa que necesites estare a tu disposición.

Saludos y suerte.

Jaime dijo...

Buenos dias.

Ayer entrenando en el rocodromo prove un movimiento que llevaba dias intentando. Genial! Me salió! Pero a la vez escuche un ruido en mi hombro izquierdo como si petase algo y senti un crujido que acabo convirtiendose en un dolor bastante desagradable cuando hago segun que gesto con el hombro...

No se que tipo de lesión puede ser (desgarro muscular, de tendón, una fisura...) y tampoco su gravedad. No me duele siempre, pero hay ciertas posturas que son insoportables.

Debería ir al fisio, pero antes queria preguntar por si sabe de que se puede tratar. (Quizas no calente suficiente?)

Cualquier comentario o ayuda que me pueda brindar le estaría muy agradecido!

Muchas gracias y un saludo