lunes, 22 de marzo de 2010

DIME LO QUE COMES....

Observo lamentablemente, quizá con demasiada frecuencia, que escaladores con un nivel alto sufren mucho con repetidas lesiones.

Lesiones tendinosas que inicialmente parece que mejoran, pero periódicamente recidivan e inclusive se tornan crónicas, dolores musculares, inflamación, contracturas que a pesar del estricto seguimiento, terapia y la buena voluntad de quien las padece, no terminan de curarse.

Llevo unos días estudiando nuevos caminos complementarios para ayudar a recuperar todo este tipo de lesiones; Y además de realizar el tratamiento oportuno, y tras los consejos de reincorporación progresiva al esfuerzo que les doy a mis pacientes, he pensado que no estaría de más echar un vistazo a lo que comemos.

Así que, aquí presento una serie de alimentos que con evidencia científica y debidamente estudiados, podemos ya decir pueden formar parte de un programa de recuperación, y hacer esta mucho más rápida.

Quizás quedéis gratamente sorprendidos, haced la prueba.

EL SEGURO ANTILESIONES:

CEBOLLA, AJOS Y PUERROS-
Aportan azufre a las articulaciones, elemento imprescindible para formar los componentes de la matriz que alimenta el colágeno (presente en los tendones).
Por tanto evita o previene las temidas tendinitis, rupturas y micro rupturas de tendón y demás lesiones tendinosas y/o ligamentosas.

EL PROTECTOR DE LOS LIGAMENTOS:

ACIDOS GRASOS OMEGA 3-
Presentes en pescados como salmón, atún, caballa, sardinas..
Pocas personas saben que estos pescados, ayudan enormemente- y hay evidencia científica- en la curación de lesiones ligamentosas, pues, incrementan la entrada de nuevas células en la zona dañada y aumentan la síntesis de colágeno con lo cual, la estructura se recupera mucho antes.

LA PÓCIMA ANTI DOLOR ARTICULAR:

GELATINA-
La gelatina de los postres contiene HCP, o lo que es lo mismo: Proteína de colágeno hidrolizado, que hace que la podamos digerir. Hay un estudio europeo, que demuestra que la HCP es capaz de reducir notablemente el dolor de las articulaciones al inicio de los entrenamientos.

EL ANTIINFLAMATORIO NATURAL:

PIÑA-
La piña contiene Bromelaína, una sustancia que funciona disminuyendo la inflamación porque digiere las proteínas de los tejidos dañados y estimula la síntesis y reparación del nuevo tejido.
Si la aplicas en rodajas sobre la zona inflamada también funciona!

LOS AMIGOS DEL MÚSCULO:

HIERRO Y ZINC-
La deficiencia de estos dos minerales aumenta la probabilidad de lesiones.

Ambos ayudan a reparar los tejidos. Por desgracia para los vegetarianos, la mayor fuente de hierro y zinc se encuentra en carnes rojas, moluscos y almejas, pero también están presentes en frutos secos y legumbres (eso sí, para asimilar la fuente vegetal hay que combinarlos con vitamina C, presente en las frutas y verduras crudas).
15 mg diarios de zinc y 18 mg de Hierro, son las cantidades recomendadas.

EL AGENTE PRO-ELASTICIDAD:

COBRE-
El cobre se encuentra en la levadura de cerveza, nueces, lentejas, setas, cebollas, tomates y pipas de girasol, y contribuye enormemente a hacer los tejidos más elásticos; Aumenta la resistencia a la tracción de las articulaciones porque su función es unir las fibras de colágeno adyacente.
Así que si no queréis romperos, ya lo sabéis, tomad cobre.

Esto es solamente un apunte de lo mucho que puede intervenir una pauta de alimentación correcta en caso de lesión, para recuperarse antes y mejor o para prevenir recaídas.

Ya lo dijo Hipócrates: “somos lo que comemos”.

9 comentarios:

Marieta dijo...

Susi, muy bueno el post. Creo que en casa vamos por buen camino, solo nos falta la gelatina.

petunets!!

PGB dijo...

Molt bo Susi! I algun aliment per enfortir lligaments hiperlaxes? :)

oscar dijo...

molt interessant reineta! és increïble el què arribem a desconèixer del nostre entorn! sort que sempre hi ha algú que ens dóna un cop de mà!
Fins divendres!!!!!
LETI

shabash ! dijo...

ole ole ole Susi per aquests posts que vas posant ultimament! Són gratament interessants!
Això que comentes de l'alimentació, també ho plantega un bon amic nostre, en Fèlix (fisio i doctor en medicina xina, acupuntura, inefo, etc) que treballa sobretot amb escaladors i les seves lesions.
Una vegada li va aconsellar a en ferran menjar "tonelades de ceba i d'all" i tu expliques el per què. També, a ell, li agrada molt la idea de la dieta paleontològica, que es basa en consumir el que els nostres abantpassats menjaven.
De moment, ens tirarem a la pinya, que a part de boníssima veig que té unes propietats fantàstiques! Bon consell!! Gràcies guapa!

Oriol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
susi dijo...

merci nois!!!! wapus que sou tots mareee!!!! jejejjje Pere, glucids, barbohidrats ( pasta, patates, sucres d'absorcio lenta) per tal de mantenir la musculatura en forma... tu, has de enfortir els teus musculs, perque estabilitzin les teves articulacions.

un peto a tots. Que nos vamos a Boi!!!!

susi dijo...

Pere: CARBOHIDRATS, volia dir carbohidrats, no pas barbohidrats que deuen ser patatas amb barba jajjjajajjajjjjaajajajjajja.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Susi!

Muy interesante el tema de la alimentación y lo cierto es que los que escalamos solemos llevar una alimentación un poco desastre con aquello de hacer la dieta del Ramadan (desayuno y cena) y eso me hace pensar que he cambiado algunos hábitos y por ahí puede que vengan esas lesiones que me atacan últimamente.

Por cierto, lo de mi pie va muy bien tras ir a un fisio de aquí de Madrid. Me puso alguna aguja me liberó tensión de la planta del pie y me dijo que para él no era Neuroma de Morton.
Ahora solo es una pequeña sensación pero escalo y camino sin problemas :D
No obstante estoy esperando al trauma que hasta finales del mes que viene nada.

Besos!

Unknown dijo...

Molt interessant!!
Pero cuidado amb lo de la gelatina perque ja no es el que era!
La gelatina de debo es la que comentes pero la que avui en dia trobes als supermercats es a base "d'aigua ensucrada" i no a base de proteina animal.
Per aixo prenc el colagen en complements ;)