lunes, 8 de septiembre de 2008

ESPARRAGOS.(asignatura troncal: 6 creditos)

Ese viernes por la noche, como la última vez, llegó por fin mi maestro en casa quien con cara sonriente, cargado de mochilas y bolsas me dijo:
- Susi, mañana toca aprender a hacer una reunión, usar friends , ayudarte de una escalera y hacer rappel.

Yo sonreí. Y mientras le ayudaba a descargar el material asintiendo con cara de novata comprensiva (léase: cara de idiota confundida disimulando porque no había entendido un carajo de lo que significaba aquello), respondí con un rotundo:
- Vale!-.

Tras un instante de reflexión, confirmé que ciertamente mi maestro antes me estaba hablando de escalada, (por lo del rappel, claro) Así pues, tras tan hábil deducción, mi ego se vio autorizado a adoptar enseguida esa cara de sabihonda enteradilla que tan bien me pega, y con caída de parpados seductora pregunté:
- mmm, ¿y adonde me llevas?-
Y va y me dice:
- Bueno… es un "secretivo”

??¿¿!!
- Vale!

Total que, esa noche, como todos los viernes, cenamos con nuestros “friends” de siempre en una reunión informal… y yo, durante la cena no dejé de preguntarme "secretivamente" porque carajo los escaladores hablan tan raro….


Así pues, según lo programado, el sábado siguiente por la mañana nos llegamos a Figaro. Y así, que como aun estoy medio dormida, le digo a mi compi de ir a hacer un café. Y, dicho y hecho, nos metemos en un bar donde un abuelote, apostado en la barra y bebiendo tranquilamente un pequeño sorbo de carajillo, tras examinarnos detenidamente, nos pregunta:
- ¿Qué? ¿A coger espárragos , no?

A lo que mi compi le responde:
- Pues no- Y el hombre salta:
-Aaaahh entonces sois de los que venís a escalar-.

Por lo cual deduzco que en estos bosques de Figaro se hacen dos cosas: O coger espárragos o escalar.

Desayunados ya, salimos del bar y pillamos las mochilas.
-¿Es muy larga la Acercanza?- le pregunto a mi compi el sabelotodosobrelaescalada (al que ya llamo San Uri, por la paciencia que tiene conmigo), él, después del sobresalto que le produce semejante cuestión, y con cara de tudequeciruelotehascaido me responde:
- Se llama aproximación, Susi, aproximación… No, no es muy larga, aunque debes aprender que los escaladores cuando decimos que no es muy larga es que es un poco mas larga de lo que en realidad queremos decir…- Y se queda igual.

Durante la "APROXIMACION", empiezan a caer cuatro gotas de lluvia y mi compi me dice:
-Ahora llegaremos a un caminito mas difícil, en el que hay una cuerda fija para ayudarnos a subir, ya que se trata de un equivalente a un grado II.

Cuando llegamos a ese tramo, no hay cuerda fija ni na, pero hablando alto para que me oiga bien y con cara de interesante le suelto:
- Bah.. esta subidita ES BASTANTE GRIMPABLE Y fijo LA GRIMPARE COMO SI HUBIERA NACIDO GRIMPANDOLA!

Claro, como el suelo esta un poco mojado, resbalo y me meto un meco.
Me limpio el barro, y el orgullo… y hasta llegar, ya no digo nada más! .. el resto del camino me lo paso preguntandome como diablos debe ser una CUERDA FIJA

Por fin seguimos hasta llegar delante de dos agujas llamadas las Hermanas; San Uri, se pone a estudiar las vias, en la aguja de la Hermana Pequeña hay una via de grado III:

- Esta puede ir bien para calentar, después podemos ir a la aguja Hermana Mayor, y podemos hacer esta otra, que arranca difícil, por lo que pondre el Strep y sera un A1; subimos, te enseño los friends, hacemos la reunión, y después me haces un rappel ¿te parece?-

…… Me lo miro……. Miro la pared….. con la mano en la barbilla ( para que no se note el castañear de los dientes mas que nada..) y sin entender un carajo de todo lo que me ha dicho le suelto:
- …mmmmm empecemos por esta ultima, que tu friends estarán cansados, y lo que querrán es reunirse rápido antes de que llueva…. Por cierto, ¿cuando han subido ellos?.

Total, que me ahorrare el describir la cara de mi pobre San Uri, y que sepáis que hoy, ya se que es un FRIEND, ya se asegurarme en una REUNION, y ya he descubierto que el STREP no es una escalera de madera tipo la que hacia servir Huckelberry Flyn para subir al árbol de la cabaña del tio Tom, y que cuando haces rappel, no tienes que bajar con los ojos cerrados chillando para que todo el valle te oiga: “ URIIIIIII ¡!!!!,QUIEN COÑO HAY ABAJO PARA AMORTIGUAR EL GOLPE SI ME CAIGOOO!!!!?????


Por fin, ya casi de noche, nos reencontramos en el bar del Pueblo. El abuelo de la mañana, (ahora sentado en una equina), me mira detenidamente, bebe un sorbo de su carajillo… y me dice:
- Os lo digo de verdad… aquí, en el bosque de Figaró.. se encuentran unos espárragos buenísimos…

…En fin .. ya lo saben: En esta zona.. o se escala, o se cogen espárragos!
Y me pregunto yo… ¿Y porqué diablos insiste tanto ese hombre en que yo vaya a por espárragos, joderrrr??!

5 comentarios:

Marieta dijo...

hola!
Ha estado muy entretenido!
...yo al principio también me liaba de lo lindo con los nombres que si "a vista" que si "al flash" que si "deschapa"...

kruspo dijo...

hola,es el sot del bac,oi?
a la foto es veu una reunió nova,amb cable i tot....?anelles....i bolts nous,....?....si,...el que vaig llegir sembla que va de debó....mmmmm...molt interesant.
salut i força.

susi dijo...

Marieta: jejejje la verdad es que si que cuesta, jajja es todo un vocabulario nuevo!!!
saludos!!!

Kruspo: si, es el sot del bac, i suposo que tot es nou perque brilla molt jajjajajajajaj,
salut i muntanya!

Llorenç dijo...

je je je!!!! molt bo!!!

bonisssim!! m'ha agradat molt!!! crec que jo em sentia igual quan vaig entrar en el mon de l'escalada!!!

Raquel dijo...

Je, je... boníssima!!!
M'has fet recordar el dia que vaig entrar al boulder preguntant per què em feien portar claus a les jornades d'artifo... els claus no estaven a la paret des de feia anys? Je, je...
He rigut molt amb el teu post!!