No por ello, debo advertir y muy seriamente, que existe el riesgo de un uso inadecuado y contraindicado por desconocimiento (incorrecto ajuste de parámetros y/o aplicación de electroterapia) del libre usuario o escalador que lo aplica por igual en todas las lesiones, y que en muchos casos, desgraciadamente, lo utiliza de manera inconveniente sin programar su correcta aplicación.
Por ello, aún conociendo que existe un libre mercado de “apartejos buenos y malos” que indiscriminadamente se venden por internet, apuesto firmemente y recomiendo su uso, siempre PRESCRITO y SUPERVISADO por un profesional adecuado.
PARAMETROS de la ELECTROTERPIA en epicondilitis o Codo de tenista con una clínica de "entsitis":
Esta pauta descrita a seguido no pretende ser ciencia. Es únicamente un punto de partida particular, que a muchos escaladores y pacientes míos (con Diagnostico Epicpondilits y diagnostico completo de entesitis) ha dado uno resultado valorado como muy positivo:
Particularmente y empíricamente, (hablando solo de la lesión de entesitis epicondilea) he detectado una evolución muy eficiente mediante la aplicación de Iontoforesis con una primera sesión de unos 20 minutos (si hay una buena tolerancia cutánea) y las sesiones siguientes de 20-30 minutos, diarias o alternas y hasta un total de 10-20 según resultado.
tratamiento Diadinamicas en fase aguda de unos 7 minutos con CP (cortos periodos) (-) negativo proximal y (+) distal (dejando la zona afecta entre ambas).
TENS de frecuencia baja (-) negativo algo distal a zona afecta. (+) proximal.
Tratamiento local con Media Frecuencia bipolar, pulsos senoidales compensados MegAA. Con electrodos proximal y distal a zona afectada.
Electrodo activo en epicondilio (o algo distal) al mismo. Otro electrodo en cara externa del brazo.
Tratamientos longitudinales con Interferencial: Pares de electrodos en cara anteroextrerna y posteroextrena antebrazo y brazo por un tiempo aprox de 10 minutos.
NOTA: Alguien me ha advertido del riesgo de publicar abiertamente aplicaciones, tan específicas en una web, sobre un tratamiento electro-terapéutico. Recuerdo que mi intención no es otra que contrastar y valorar una eficaz curación de las lesiones en escaladores (muy sufridores de esta lesión) con otros profesionales. En ningún caso, esta publicación es una recomendación o pautas a seguir en una auto-aplicación de la electroterapia a particulares. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario