Hay muchas causas potenciales pero la gran mayoría de casos se deben a una irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) que causa dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón y en el hueso del talón o calcáneo. Este tejido, (fascia plantar) soporta el arco del pie y cuando la inserción se inflama de modus continuo, puede desarrollarse una condición crónica y dolorosa que en muchos casos resulta casi invalidante para la práctica de nuestro deporte en la que el olvidado pie es tan necesario: Este síndrome, es el propiamente denominado fascitis plantar.
En ocasiones, en la inserción de la fascia plantar con el hueso se desarrolla una calcificación que da lugar al conocido Espolón Calcáneo.
TRATAMIENTO, CURACIÓN Y REHABILITACIÓN de la Fascitis Plantar.
La Fascitis Plantar, tiene fama de ser dificil de curar. Sin embargo, cuando se trata en fases moderadas o agudas, siempre es más fácil desinflamar la zona que no cuando se dá en fases crónicas en la que es posible que el Espolón ya este muy desarrollado (en esos casos, suele ser necesario ya, para una completa curación, la intervención quirúrgica). Precisamente por ello, siempre recomiendo no escatimar esfuerzos en obtener un buen diagnistico precóz con la aparción de los primeros sintomas o sospechas de esta lesión.
Al tratarse de una fisiopatologia que afecta muy directamente el punto de inserción de la fascia con el hueso, particularmente he apreciado que los resultados más satisfactorios han sido básados en una buena terapeutica de masoterapia descontracturante y en especial y de manera efectiva la electroterapia, corrientes y ultrasonido.
La electroterapia se me ha mostrado como una de las mejores promesas de recuperación dándome unos resultados muy óptimos en un tanto por ciento muy elevado de pacientes, (con solo unas 13-15 sesiones), remitiendo totalmente la lesión y permitiendo, en muy poco tiempo, la normalidad de la actividad, sin recidivas, a muchos alpinistas.
Los parámetros técnicos de corriente que mejores resultados me han ofrecido han sido la iontofresis con profundidad activa de máximo unos 5cm y Diadinámicas con cosquilleo local fuerte pero bien tolerado. Electrodo activo en planta de pie, en parte anterior de talón (espolón) y el otro electrodo en tendón de Aquiles.
La practica de TENS, MF bipolar MegAA corriente alterna senoidal de media frecuencia a 5000Hz: Con electrodos en antepié y en el talón. Interferenciales: con pares de electrodos en cara interna y externa del pie y sobre talón y antepié. En determinados casos puede ser un pac de 4 electrodos sobre zona de espolón.
Con todo ello y dada la particularidad de esta lesión, la rehabilitación se hace necesariamente compatible con otros tratamientos como son la masoterapia descontracturante, estiramientos ( muy importantes), ultrasonido, ortesis, plantillas y en su caso, un uso correcto de Taloneras.
El Tape no me ha resultado muy eficaz, si bien cabe decir en en aquellas condiciones de competición o disponiendo de poco tiempo para un reposo del alpinista, el Tape ha resuelto momentáneamente (de manera paliativa) el problema durante la actividad específica.
Recorrer a Cirugía, es necesario en aquellos casos que se han agotado las medidas terapéuticas y el espolón calcáneo esta muy desarrollado.
Para finalizar, como siempre recuerdo que estas pautas descritas en este artículo no pretenden ser ciencia. Son únicamente un punto de partida particular, que a muchos escaladores y pacientes míos (con Diagnostico de Fascitis Plantar y Espolón Calcáneo) han dado uno resultado valorados como muy positivos: