lunes, 6 de octubre de 2014

LASERTERÀPIA. NUEVO EQUIPO EN EL CENTRO.

Recientemente, nos ha llegado la “estrella “de los aparatos destinados a ayudar en la rápida recuperación de las lesiones más comunes en escalada: el equipo de Láser.

A continuación os explicaré de manera resumida que es un equipo de Láser, cómo funciona, para qué sirve y que efectos consigue, así como las contraindicaciones.

Para comenzar, he de decir que la laserterapia está considerada como uno de los medios físicos de terapia más efectivos en diversos campos, pero sobre todo, en lesiones del aparato musculo esquelético. He comprobado en muchísimas ocasiones, no solamente en mi vida como profesional especialista en lesiones deportivas, sino mucho antes, que el láser consigue minimizar al máximo los tiempos de recuperación de algunas lesiones, y eliminar el dolor en casi todas.

Existen más de 3000 estudios examinados que demuestran su eficacia, incluso en los casos en que la cirugía es una opción razonable, puede no ser tan indispensable operar y mucho menos determinante.
En este articulo, hablaré solamente de los usos del Láser en rehabilitación.

Usamos la terapia láser en columna vertebral, en el Síndrome cervical, en artrosis y en artritis; en capsulitis, tendinitis, fracturas, esguinces, dolor de espalda, y todas las afectaciones musculares y de ligamentos.

El Laser funciona por inducción de los bioestimuladores a los tejidos y nivel celular, para modular los procesos metabólicos locales y sistémicos de la regeneración.

Es una terapia totalmente inofensiva, que se realiza mediante aplicación externa, indolora y no presenta ningún tipo de toxicidad para los tejidos, debemos, además decir, que es la única terapia que induce a la regeneración celular con los siguientes efectos:

REPARACIÓN RÁPIDA DE LOS TEJIDOS

Los fotones de luces de un láser penetran profundamente en los tejidos y así dan energía para la formación de ATP ( trifosfato de adenosina). Esta ATP permite a la célula absorber los nutrientes y eliminar los desechos mucho más rápido.
Así, la recuperación de tendones, ligamentos y demás estructuras, es, ATENCIÓN, dos tercios más veloz que utilizando  otras terapias.

RÁPIDA FORMACIÓN DE COLÁGENO

El colágeno es la proteína primordial requerida para la formación de tejido nuevo o la reparación del viejo. Es la proteína más común en el cuerpo. El Laser, acelera el proceso de formación de colágeno y en ello reside su capacidad extraordinaria de regeneración de los tejidos dañados.

ACELERACIÓN DEL SISTEMA LINFÁTICO Y REDUCCION DEL EDEMA

Cuando hay inflamación, los vasos sanguíneos solo son capaces de eliminar el agua como componente  de dicha inflamación; el otro componente que son las proteínas impuras, no pueden eliminarse solamente con la acción de los vasos. Estudios han demostrado que el laser aumenta el tamaño de los canales linfáticos, y rápidamente remueven el deterioro de las proteínas.
La terapia láser aumenta a su vez el flujo sanguíneo y la revascularización ( forma capilares nuevos, aportando más sangre a la zona) con lo cual la regeneración del tejido es óptima y rápida.

COMO FUNCIONA?

El efecto biológico del laser terapéutico está basado en la luz del laser, que es organizada y limpia , de gran pureza y con una sola longitud de onda. Este tipo particular de luz da lugar a reacciones de curación en las células, que tienen una serie de elementos fotosensibles.
En el momento de la aplicación del láser no se percibe ni vibración ni calor, ni sonido alguno.

CONTRAINDICACIONES

En la actualidad, solo se acepta como contraindicación absoluta, la incidencia directa del haz de luz en la retina.
Excepto esta limitación, son contraindicaciones relativas las siguientes:

Hematoma reciente
Presencia de marcapasos
Procesos agudos infecciosos
Presencia de procesos neoplásicos ( tumores)
Cardiopatías descompensadas
Hipertiroidismo
Embarazo
Epilepsia
Antecedentes de foto sensibilidad.


Realmente si se analiza el amplio espectro de posibilidades terapéuticas según diagnósticos, con el escaso número de señalamientos en cuanto a contraindicaciones, es un privilegio contar con un medio tan noble y poco invasor.
En nuestro centro disponemos del equipo de laser de diodo que actúa por infrarrojos, que es el tipo de laser utilizado en fisioterapia.

Qi Salut.
Miramarges 10, Vic

Telf: 626 319 766